WPO = Keep It Simple Lab (Kisslab)

Como ya sabéis, llevo metido en esto de Internet algo así como 17 años. En todo este tiempo he trabajado con un montón de profesionales (y no tan profesionales) y hace algunos meses tuve el enorme placer de conocer a la gente de Kisslab (Keep It Simple Lab) para realizar un trabajo WPO en iPadizate, el blog en castellano líder a nivel mundial sobre los iPad de Apple.

¿Te suena a chino todo lo que digo? ¡No te preocupes! Vamos por partes:

¿Qué es WPO?

WPO son las siglas de Web Performance Optimization, o en castellano “Optimización del rendimiento de un website“.

Mediante la aplicación de técnicas y modificaciones avanzadas en un sitio web (tanto a nivel servidor como a nivel Front), podemos conseguir que éste cargue a la velocidad del rayo.

Un site que no está correctamente optimizado carga LENTO y eso, queridos amigos, NO ES BUENO.

Definición de WPO en Wikipedia:

Web performance optimization, WPO, or website optimization is a relatively recent and upcoming field in Web analytics. The term was coined in 2004 by Steve Souders. WPO is similar to Search Engine Optimization (SEO) with one major difference in approach: whereas SEO focuses on optimizing content for search engines, WPO emphasizes optimizing the website’s structure as a whole to decrease loading time and deliver a better end-user experience. WPO can lead to improved organic search engine listings and greater user loyalty.

O dicho en castellano, el WPO se centrar en optimizar la estructura del site con el fin de mejorar los tiempos de carga del mismo y ofrecer la mejor experiencia de usuario.

¿Necesitamos WPO…? Sí, sí, sí, sí, sí… ¡Sí!

Performance, y tanto que importa

Siempre digo que el tráfico per se no tiene ningún sentido. El tráfico que no convierte NO ES RENTABLE. Queremos tráfico que genere CONVERSIONES y revenue. Y en esto el WPO tiene mucho que ver…

Enfoquemos el WPO, con ejemplos ficticios, desde el punto de vista de la rentabilidad:

Modelo de negocio basado en la publicidad (CPM):

Antes de hacer WPO: 1,000,000 impresiones de ads / mes

Después de hacer WPO: 2,000,000 impresiones de ads / mes

Después de la optimización, el site duplicó el número de impresiones de ads servidos en un mes, por lo que DUPLICÓ sus ingresos vía publicidad (banners).

WPO > Aumenta el número de páginas vistas por visita > Aumenta el número total de impresiones de anuncios (ads) en un mes > Se muestran más banners (modelo CPM) > MORE REVENUE !!!

Modelo de negocio e-Commerce (venta online de productos):

Antes de hacer WPO: Conversion Rate = 0,89%

Después de hacer WPO: Conversion Rate = 1,81%

Después de la optimización, y debido a una mejora notable del comportamiento del usuario en el site, el ratio de conversión aumentó, aprox, un 100% por lo que las ventas se DUPLICARON.

WPO > Se mejora notablemente la experiencia de usuario en el site > Los usuarios se encuentran más cómodos y seguros >  Se genera CONFIANZA > AUMENTAN LAS VENTAS !!!

¿Aún no te he convencido de la importancia del WPO de tu sitio web? :-O

Kisslab + iPadizate – Haciendo fácil lo difícil

Kisslab es la empresa, afincada en Barcelona, con la que tuve el placer de trabajar desde Agosto hasta Octubre. Son EXPERTOS en WPO. En pocas palabras, cogen tu site y lo aceleran hasta límites insospechados.

Espera, creo que no ha quedado claro todavía…

KISSLAB = EXPERTOS EN WPO

Se trata de profesionales ALTAMENTE CUALIFICADOS, y eso, a día de hoy, no se puede decir de mucha gente… Saben de lo que hablan y, sobre todo, saben lo que hacen. ¡Ah! y no hay nadie que sepa más de WordPress que ellos 😉

Como comentaba al principio del artículo, contraté a Kisslab una profunda revisión del performance de iPadizate, ya que intuía que la cosa no andaba muy fina. Y en efecto, al tratarse de un WordPress montado hace casi 3 años, con una plantilla a medida y cientos de instalaciones y desinstalaciones de plugins, la fiesta estaba servida: Los tiempos de carga eran desesperantes… ¡Necesitaba bajarlos! Como dato relevante, unos tiempos de carga elevados pueden suponer un “no demasiado buen ranking” en Google… Por no hablar del comportamiento del usuario. Con unos buenos tiempos de carga, el tiempo en sitio y el número de páginas vistas por visita sube (más impresiones de Ads) y el porcentaje de rebote baja… ¿Cuántas veces has abandonado una página web por su excesiva lentitud al cargar? ¡Bingo!

Un sitio que carga rápido es MUCHO MÁS AMIGABLE para todos, tanto usuarios como robots.

Mis amigos de Kisslab (Javier Casares, Jaume Ferre y Ernesto Gámez) se pusieron manos a la obra. Después de unos meses de duro trabajo, el resultado, que yo califico de obra maestra, fue el siguiente:

Tiempo de carga del blog POST Kisslab: 3-5s

No dispongo de capturas de pantalla, pero iPadizate, antes de pasar por las manos de Kisslab, tardaba en cargar del orden de los 13-17 segundos…

¡10 segundos menos!

Y por si esto fuera poco, ahora iPadizate carga exactamente igual de rápido, aproximádamente, desde todas las ubicaciones del planeta.

CLAP CLAP CLAP (Aplauso)

Más sobre Kisslab (Keep It Simple Lab)

¿Qué significa KISS?

El principio KISS es aquel que recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles y con errores de fácil detección y corrección, rechazando lo enrevesado e innecesario en el desarrollo de sistemas complejos en ingeniería.

Este término es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés “Mantenlo simple, estúpido” (“Keep It Simple, Stupid!”). Para evitar ser tosco, el acrónimo se hace corresponder con otras expresiones tales como “Manténgalo breve y simple” (“Keep It Short and Simple”) u otras similares, pero que mantienen la misma idea del principio.

Este dicho empezó a usarse en los años sesenta en Estados Unidos, quizás relacionado con el proyecto Apollo. Posiblemente pasó al español, al ser citado en algunas obras de ingeniería, en especial ingeniería en informática.

Everything should be made as simple as possible, but not a bit simpler. (Albert Einstein)

Las estrategias complejas, al igual que los planes de batalla complejos, están abocadas al fracaso, porque hay demasidas cosas que pueden ir mal. (Jack Trout)

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem. (Guillermo de Ockham)

¿Necesitas WPO en tu sitio web? ¿Crees que estás perdiendo ventas / clics / impresiones por no tener tu site optimizado? Espera, tengo respuesta para ambas preguntas:

. Es VITAL para tu negocio online. Sea del tipo que sea.

¡Llama YA a Kisslab!

Gracias Jaume, Javier y Ernesto. ¡Ha sido un placer!

Comparte este artículo con tus contactos en las redes sociales más populares con los botones que encontrarás en el mismo. ¡Muchas gracias!

2 comentarios sobre “WPO = Keep It Simple Lab (Kisslab)”

  1. ¿10 segundos de diferencia? Madre mía, ¡que bestia! Estoy deseando que llegue la clase de WPO con Javier Casares en el Master SEO de KSchool!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *