El Desarrollo de Apps Móviles: una Profesión de Futuro (Presente)

trabajo_desarrollo_apps

El mundo cambia muy deprisa (y cada vez más). Algunas profesiones que hace apenas unos años estaban en auge han pasado, prácticamente, a mejor vida y, por suerte o por desgracia, hay que adaptarse, reinvertarse y sudar la gota gorda (esforzarse). De lo contrario, corremos el riesgo de no conseguir un trabajo en condiciones, de no tener ingresos estables y, en definitiva, de pasarlas canutas. O lo que es lo mismo: Estar bien jodido.

Buscamos desarrollador iOS / Android

Reza la oferta de trabajo que ha recibido Juan (nombre al azar) en su bandeja de entrada. Juan conoce a la perfección todo el universo iOS -es un ávido lector de iPadizate y tiene iPhone y iPad- y es ingeniero informático de profesión. Pero ojo, de conocer el mundillo a ser desarrollador de apps en condiciones hay un mundo

Debido a la crisis y al mal hacer de su directiva, Juan fue despedido de la empresa de desarrollo de software a medida en la que había estado trabajando los últimos 7 años de su vida. En dicha empresa Juan no recibió ninguna formación extra y él, por su parte y debido a la extenuante carga de trabajo que cargaba sobre sus hombros, tampoco pudo dedicar tiempo a lo que era a la vez su trabajo y su hobby: la informática.

La informática ya no es lo que era. La gente y los dispositivos cambian, avanzan, evolucionan… La revolución del mobile es que, a día de hoy, TODO EL MUNDO lleva un teléfono inteligente (más o menos) en su bolsillo. Repito: TODO EL MUNDO.

Sobremesa > Mobile

desarrollo_aplicaciones_moviles

Parece que hay mucha gente que todavía no se ha dado cuenta de la cantidad de oportunidades laborales que se generan en torno al los móviles. Por ejemplo, las tiendas de apps móviles más importantes del mercado (Google Play y App Store) contienen cientos de miles de aplicaciones. ¿Quién desarrolla todo ese software? Es obvio: desarrolladores de apps.

Una persona con conocimientos sobre los sistemas iOS o Android que sepa programar tiene MUCHAS POSIBILIDADES de conseguir un trabajo en una empresa de desarrollo. ¿Por qué? Muy sencillo: las Apps sirven para GANAR DINERO y negocio… ¡El negocio mobile está en AUGE!

¡Ojo! No sólo de conocimientos vive el hombre. La experiencia es imprescindible, pero nadie ha dicho que se tenga que adquirir en una empresa… ¡La puedes adquirir desde tu propia casa!

Y esto es sólo la punta del iceberg. Sé, a ciencia cierta, que es posible hacer MUCHO DINERO desarrollando apps propias y monetizándolas con publicidad. ¿Cómo? O creando un producto COJONUDO (aka Angry Birds) o siendo pícaro, desarrollando un producto “regular” y haciendo SEO sobre el mismo. ¡Voilà!

En definitiva, si Juan quiere conseguir un trabajo tiene que formarse en el desarrollo iOS / Android y echar muchas horas. No hay otra.

Vaya, quizás debería haber puesto otro título a este artículo…

El Desarrollo de Apps Móviles: una Profesión de PRESENTE

o incluso

Cómo Conseguir un trabajo en condiciones en España en 2013

Creo que dar el salto y ponerse al día en tema de desarrollo de apps móviles es una opción FÁCIL para ingenieros, informáticos, etc que tienen ciertos conocimientos de programación de uno o varios lenguajes.

Cómo llegar a ser Desarrollador de Apps

desarrollo_apps_ios

Siento sonar grosero pero, como todo en la vida, para ser desarrollador de apps, tener conocimientos y experiencia y conseguir un trabajo en el mundillo del mobile app development hay que DEJARSE LOS HUEVOS,  que es la forma ordinaria de decir “esforzarse”. Vaya, esta palabra, “esforzarse“, se repite mucho, quizás tenga cierta relevancia…

Primero hay que tener unas bases y después hay que trastear, romper y experimentar todo lo que se pueda. Siempre digo que rompiendo las cosas es como realmente se aprende. Y, queridos amigos, no me lo invento.

¿De dónde se sacan las bases para poder desarrollar apps móviles?

Blogs, foros, eventos de desarrolladores, cursos online u offline.. Existen multitud de opciones. Baja al final del artículo para conseguir más información al respecto.

Una vez tengas las bases necesarias puedes hacer algunas cosillas:

  • Descarga plantillas de apps iOS / Android de CodeCanyon, hurga en su código fuente, haz cambios y repite este proceso hasta el infinito y más allá. Si has hecho muchos cambios y no has roto nada, no lo has hecho bien. ¡Vuelve a empezar!
  • Desarrolla tus propias apps sencillas y súbelas a las respectivas tiendas. Experimenta con el contenido de sus fichas (URLs) y mide los resultados. Encuentra algo que funcione y repítelo hasta que el modelo deje de funcionar.
  • Júntate con amigos, busca un inversor o, mejor todavía, hazlo LOW COST y lanza un juego Freemium para iPhone. Según tengo entendido, los juegos freemium con compras in-app pueden ser bastante RENTABLES.

Tengo amigos y conocidos que viven de desarrollar sus propias apps y, creedme, no les va nada mal. También tengo conocidos que trabajan en empresas de desarrollo y tampoco les va nada mal. ¡Joder, aquí hay curro!

Dudo bastante que en alguna universidad pública de España se imparta algúna asignatura orientada al desarrollo de apps móviles. Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto. En caso de no equivocarme, esto sería de juzgado de guardia.

¿Necesitas formación online iOS o Android? Desde el siguiente enlace podrás conseguir información (sin compromiso) sobre los mejores cursos online orientados al desarrollo de apps:

Quiero aprender a desarrollar apps

Y nunca olvides ser creativo. Eso también es importante.

¿Quieres un trabajo? Cúrratelo. Nadie te lo va a regalar. A no ser que seas Paquirrín o similar…

conseguir_trabajo_paquirrin

Si crees que este artículo no es mierda como la que se puede leer por ahí, compártelo. En caso contrario, compártelo igualmente. 🙂

5 comentarios en “El Desarrollo de Apps Móviles: una Profesión de Futuro (Presente)”

  1. Hay unas cuantas cuestiones en este artículo que no son verdad. Soy un ex-NokiaGol (una app con una base de usuarios fijos que superaba el medio millón y llegaba a duplicar en tiempos de alta competencia) que no pudo sostenerse al cortarse el auspicio de Nokia.
    Hay múltiples seminarios , charlas, cursos, etc. sobre monetización de aplicación por lo que a confesión de parte relevo de pruebas. No hay curso de monetización sobre ERPs, CRMs, Petróleo, etc. , pero si lo hay sobre mobile. Porque? porque hay una economía “free” que hunde a aquellos que no logran sostener su infraestructura, personal, etc.. Los FREEMIUM suelen ser rentables? (la misma redacción de la frase no lo asegura fehacientemente) . En fin, como decimos por aquí, esta nota es un poco de humo nomás.

  2. 2 años después… El tema es más serio. Desconozco si en las universidades ya imparten clases orientadas a este sector. Lo que sí sé como reclutador es que es cada vez más la gente que estudia y tira curriculums para este sector en aúge. ¿Alguna idea de hasta cuando será así?

  3. Estoy interesado en formarme en el desarrollo de apps. Muchas gracias por tu aportación, ya estoy empezando a trastear. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *