Congreso SEO Profesional 2012: Para quitarse el Sombrero

(Y no os digo el color del mismo ;-))

Congreso SEO Profesional 2012 Madrid

SEO, SEO, SEO y más SEO. Esos son los contenidos del Congreso SEO Profesional organizado por #LaMujerDeMiguel, Miguel López y su mano derecha Ana (algún día te tocará un iPad en iPadizate :P). Y ojo, gentil lector, no esperes encontrar contenidos sobre Social Media o similares en el #SEOpro porque no. Sólo SEO. Y mejor así.

Para la edición de 2012, celebrada los días 6 y 7 de Julio, el Congreso SEO Profesional se trasladó a Madrid. Todo un acierto por parte de la organización ya que, por lo visto, muchos profesionales comentaron a la misma que tenían problemas de desplazamiento, que la agencias en las que trabajan no cubría salidas fuera, que el alojamiento en Valencia suponía un coste adicional, etc… Esto ha supuesto que más de 70 profesionales del sector se reunieran en la capital. El congreso tuvo lugar en el hotel RafaelHoteles Atocha, situado muy, muy cerca de la estación puerta de Atocha. Tanto el hotel como el trato recibido en el mismo fue, como viene siendo habitual en los #SEOPro, de 10.

Casi dos días de SEO. ¡Qué maravilla!

Fuera de las ponencias, el viernes por la noche se celebró la “Barbacoa SEO“, momento ideal para hacer Networking y creedme, el networking fue brutal. El sábado comimos en el comedor del hotel, más networking, y el sábado por la noche fue la fiesta de fin de congreso.

La cena del sábado fue en un sitio con caché, como es Café Real Bernabeu. Un restaurante / discoteca / algo extraño ubicado dentro del mismísimo Santiago Bernabeu, muy cerca de las oficinas de Google España. Evidentemente, el checkin en la fábrica de animales malvados B&W no pudo faltar. Después de una cena francamente buena, el local se convirtió en una discoteca de la que huimos despavoridos. Muy amablemente, Pink SEO (AKA Jose Llinares), se ofreció amablemente para llevarnos a un local con música indie bastante aceptable. Y ya sabéis lo que hacen los SEOs por la noche: Linktonics.

Contenidos del Congreso:

Los enumero y comento brevemente, porque si lo hiciera de forma detallada, tal y como ha hecho Human Level Communications en su blog, no acabaría de escribir este artículo en 147 millones de años xD

Kung-Fu Panda contra Ninja SEO

Carlos Redondo (Intercom Empresas)

Carlos destripó al Dios Google (pongo el enlace por si alguien no conoce la URL jajaja), nos enseñó sus entrañas y nos contó como funcionan Panda Update y Penguin Update. Además, por si eso fuera poco, Carlos nos dio algunos TIPS para que los tan dulces animalitos no nos toquen los “webs” xD

La experiencia de Carlos Redondo en muchísimos proyectos, junto con el trabajo que realiza actualmente, le aportan una visión que pocos profesionales del sector pueden tener. Además de ser considerado uno de los mejores, tiene acceso a muchísima información que le permiten conocer (un poco mejor que los demás) qué es Panda y cómo funciona. Con el lanzamiento del algoritmo de Panda Update en Google ¿qué podemos esperar? ¿qué podemos hacer? ¿lo podemos engañar?

Mi más sincera enhorabuena. La ponencia fue BRUTAL y muy inspiradora… ¡Ya te contaré, Carlos!

Hmmmm… Hablando de dioses Google…

Artículo sobre esta ponencia en el blog de Human Level Communications

SEOcial Media

Jose Llinares (Effective Talk)

¿Hasta que punto afecta el Social Media al SEO? SEOcial Media es el título de otra gran ponencia, esta vez de mano de Jose Llinares. En ella Jose nos cuenta la importancia que, poco a poco (o no tan poco a poco), van adquiriendo las redes sociales en el buscador de buscadores.

Partiendo de la ponencia que dio en el Congreso Web de Zaragoza, entrará en temas técnicos acerca de cómo las redes sociales influyen en el posicionamiento SEO.
Esta ponencia fue muy valorada en el #seopro 2011 por el resto de ponentes y puso de manifiesto la gran influencia que tiene el social media en los resultados de los buscadores, sobre todo tras la aparición de Google SPYW.

Artículo de esta ponencia en el blog de Human Level Communications

Keyword Hunting 2012

Felipe García (Ontecnia)

Felipe García (@DUQUEredes) es Responsable SEO en Ontecnia, empresa afincada en Valencia, y nos habló sobre las palabras clave o keywords. Sí, esas palabras clave que nos dan tráfico, esas palabras que nos dan ventas. Esas benditas palabras. Y también nos hablo del contenido que, por más que nos pese, sigue y seguirá siendo el rey durante mucho tiempo.

Prueba a buscar “como descargar los mejores juegos para ipad 2012” en Google.

Eso es, a grosso modo, el long tail o las búsquedas de grupos de palabras e incluso frases completas, búsquedas muy concretas con poco volumen. ¿Lo tienes controlado? ¿lo trabajas? Deberías hacerlo…

El paso previo a casi cualquier trabajo de optimización es descubrir las palabras adecuadas que traerán más tráfico al sitio web. Los esfuerzos en linkbuilding deben repartirse entre el número de términos a posicionar y una buena elección de estos es fundamental. Aprende las técnicas y trucos para hacer una búsqueda de términos en función de tus intereses: tráfico, conversión, moda, estacionalidad, etc.

Felipe, ¿la TV de tu casa dispone de conexión a Internet? xD

Artículo de esta ponencia en el blog de Human Level Communications

Optilo: Conquistando el Long Tail

Rodney Cullen (Dreamstar Cash)

El Long Tail vuelve a escena, esta vez de la mano de Rodney Cullen. Australiano de origen y residente en Altea (Alicante), Rodney trabaja con sites que reciben tráfico orgánico a patadas. Esto le ha permitido experimentar mucho, y el resultado es Optilo. Rodney quiere conquistar el Long Tail con una herramienta propia que promete bastante. ¿Lo conseguirá? Seguro que sí 😉

Rodney es un apasionado de la información, y como buen SEO técnico cuando se junta con un grupo de programadores (beCode) y un montón de datos (los sites de Dreamstar Cash alcanzan algunos días picos de 2 millones de visitas) se le ocurren planes muy interesantes. En su charla nos contara como su pasión por el SEO, la emprendeduría y la tecnología; combinada con algo de suerte (buena y mala) y una cantidad inmensa de datos le llevo a enfrentarse a la conquista del “Long Tail” -muchos pocos en vez de pocos muchos-. Para ese asalto, Rodney ha planeado una serie de estrategias, se ha reforzado con los chicos de beCode y liderando el proyecto OPTILO comienza la conquista. No se vende, no se alquila, no se contrata ni se participa en este proyecto, pero nos contará como hacerlo con nuestros propios recursos y cómo ponerlo en marcha, de dónde surgió la idea, en qué consiste y cómo aprovechar la información en provecho del SEO.

Rodney Cullen nos enseñó a todos lo que se puede hacer con una plantilla de 12$: Una presentación que, aparte de aportar contenido de valor y muy interesante, entra por los ojos. ¡Todos a comprar plantillas! jajaja

Enlace al artículo de esta ponencia en el blog de Human Level Communications

Competencia SEO: Claves para la Lucha

Samuel Crocker (OMD London)

Sam es un tío muy pícaro. Sabe perfectamente que hay que tener un ojo puesto en la competencia. Tenemos que vigilar todos y cada uno de los cambios que realizan en sus sitios. Es vital para el éxito de cualquier proyecto o negocio online. En esta genial charla Sam nos contó algunas “triquiñuelas” que se pueden hacer para… Shhhh… TOP SECRET

Algunas de las acciones SEO más importantes no tienen nada que ver con tu propio site, sino que se centran en vigilar, controlar, entender, copiar y mejorar lo que hace tu competencia.

Y no olvides que tener entretenido al SEO de la competencia reduce la eficacia en su trabajo: aprende a usar técnicas para tenerlos muy muy entretenidos y dejar que tú vayas adelantandole en los buscadores.

Artículo de esta ponencia en el blog de Human Level Communications

Indexación: Cuando tu sitio es enooooormeeeeeeee

Alfonso Moure (only apartments)

Alfonso Moure (@ghostmou en twitter) nos habló de un tema que, personalmente, me apasiona: Indexación de cantidades industriales de URLs. Nos contó algunos trucos para, entre otras cosas, acelerar la indexación: Twitter es tu amigo.

¿Cómo es el proceso de indexación en Google? ¿Indexer? ¿Crawler? ¿Ein? @ghostmou nos lo contó todo, todo y todo. Información de gran valor, sin duda. ¿Sabías que hay diferentes niveles de indexación? ¿Con o sin sitemap?

Los criterios usados por Google son sencillos: te aconsejan hacer esto, tener cuidado con aquello, jamás hacer lo otro… Todo son tareas más o menos sencillas que cualquiera puede estudiar y llevar a cabo… en un site de tamaño manejable.

¿Qué pasa cuando tu site tiene miles de páginas? Pues que podrías empezar a tener problemas. ¿Y cuando pueden llegar a ser millones? Entonces, ya tienes un problema :).

Surgen entonces riesgos y quebraderos de cabeza clave: la pérdida de peso en determinadas páginas, el desequilibrio semántico entre distintos apartados, duplicado de contenidos, problemas de indexación, atomización extrema de la información, etc. Es cuando los SEO mejor entrenados, pacientes y matemáticos entran en escena.

En esta sesión se analizarán los problemas que podemos encontrar al trabajar con un site de tamaño enooooorme, a identificarlos y combatirlos. ¿Te atreves?

Durante la ponencia de Alfonso pasó algo curioso: La bombilla del proyector explotó literalmente. Rapidamente el hashtag del congreso (#SEOPro) se infectó con “¿Cuántos SEOs hacen falta para cambiar una bombilla?” En apenas 5 minutos la ponencia se reanudó con un nuevo proyector.

Artículo de esta ponencia en el blog de Human Level Communications

Reputación online y SEO: la batalla por NO SALIR en Google

Sergio Simarro (Animoo)

¿Tienes resultados negativos por la búsqueda de tu marca en Google? Si es así estás bien jodid… Hay que “quitar” eso de ahí, hombre. Perfiles en redes sociales, Apps en las tiendas de Apps más populares, dominios, vídeos, etc… ¡Puedes hacer millones de cosas para tener bajo control los resultados de búsqueda de tu marca! La App Store de Apple y Google Play Store pueden ayudarte mucho mucho a cuidar tu reputación online. Curioso, ¿verdad? 😉

Con un toque ácido, Sergio nos contará que se hace para generar una mala reputación online en buscadores y cómo evitar esos resultados negativos.

Proximamente escribiré un artículo sobre ORM y la App Store contando un experimento real que ha funcionado.

Artículo de esta ponencia en el blog de Human Level Communications

Mapas de colores: del #FFFFFF al #000000

Jorge González (Publigrup)

A Jorge le gustan mucho los mapas de Google y se los conoce a la perfección. Las búsquedas locales se multiplican a cada día que pasa. El posicionamiento local cada vez es más y más importante. ¿Tienes un smartphone? Haz una búsqueda tal que “lavanderia” 😉

¿Qué podemos hacer en Google Places? Jorge nos lo contó todo, todo, y a una velocidad de vértigo.

“Jorge nos ampliará cómo podemos trabajar con Google Places y sobre resultados de Mapas de Google sacando partido a lo que se dice y lo que no se dice en las charlas más generalistas.
¿Pintaremos Google Maps de color negro o con un poco de gris tendremos bastante?”

Artículo de esta ponencia en el blog de Human Level Communications

Linkbuilding en Redes de Blogs

Miguel Pascual (Interdigital) 

Por desgracia, no pude ver la ponencia de @kicoes pero, según me ha comentado todo el mundo, fue de lo mejorcito y de un interés extremo. ¿Conseguir enlaces? Easy to say, hard to do. O no… Hay que hacer buen linkbuilding. Y hacerlo bien. ¡No hagáis marranadas!

“Sabemos que una de las cosas más duras en SEO es conseguir enlaces, así que ¿porqué no usamos algún sistema que nos permita promocionar un contenido en redes sociales y blogs?

Publicamos un post, lo subimos a una herramienta, configuramos unos parámetros, le damos a un botón y voila! En unos minutos obtenemos docenas/cientos de links apuntando a una URL…

¡Kico, por favor, enséñanos como se hace eso!”

Artículo de esta ponencia en el blog de Human Level Communications

Poscionamiento Internacional para buscadores

Fernando Maciá (Human Level)

Se podría decir que Fernando (@FernandoMacia) ha sido la voz en Internet de la tercera edición del Congreso SEO Profesional. Lo ha twitteado TODO (o casi todo ;-)), pero eso no es nada. Fernando, conforme avanzaba el congreso, iba publicando, casi en tiempo real, artículos sobre las ponencias. ¡Impresionante!

Disponéis de enlaces hacia todos y cada uno de los posts de Fernando Maciá en este mismo artículo.

Fernando Maciá nos habló sobre SEO Internacional, o lo que es lo mismo, todas y cada una de las formas o métodos que existen para posicionarse en cualquier país del mundo. Contenido MUY INTERESANTE. ¿Traducimos? ¿No traducimos? ¿Subdominios?

Para el Congreso SEO, Fernando nos hablará de cómo las empresas pueden hacer SEO multi-idioma y multi-región para tener un buen posicionamiento en buscadores internacionales.

Evidentemente, Fernando no pudo preparar su post mientras daba la ponencia. Es bueno, ¡pero no tanto! xD

Diseño de Landing Pages para SEO

Fernando Muñoz (Señor Muñoz)

Éxito en la construcción automática de contenido en landing pages y estructuración del interenlazado entre estas para optimizar la web en empresas con localizaciones nacionales e internacionales o en empresas que ofrezcan servicios en emplazamientos variados sin contar con oficinas locales.

En esta sesión se presentarán todos los perfiles y como montar una campaña de contenido automático para landing pages enfocadas a la optimización de estas a nivel SEO, con los factores que influyen en una buena arquitectura y el abanico que hay que cubrir de los múltiples factores.

Además de ser un excelente comunicador, @senormunoz tiene una tienda de camisetas: www.viniloo.com y en ella vende camisetas relacionadas con el mundo del marketing online muy, muy originales. A mi se me ocurrió esta, en honor a Penguin Update:

Si os gusta y la queréis ya sabéis lo que tenéis que hacer. A comprarla a viniloo :P.

Artículo de esta ponencia en el blog de Human Level Communications

Y hasta aquí el contenido del congreso. Pero hay más, mucho más…

La Gente PRO del SEOpro

Lo que convierte al Congreso SEO Profesional en el mejor congreso sobre posicionamiento orgánico en buscadores es, aparte de los contenidos de MUY ALTO NIVEL, la GENTE, tanto ponentes como asistentes. Este año he tenido la gran suerte de conocer a un montón de gente que no conocía y conocer un poco más a los que ya conocía de anteriores ediciones: Jose Llinares (AKA Pink SEO), Carlos Redondo, “experto en zoología de las zonas más gélidas del planeta” xD, Jose Carlos de WiFiNOVA, empresa encargada del WiFi del Congreso, Rocío Miro, responsable de Marketing Online en una agencia afincada en Brasil, Eli García, analista web localizada en el norte de España, Rodney Cullen, que se dedica a sites con contenidos para adultos con volúmenes de tráfico descomunales (¿Cuándo montamos OPTILO? ;-)), Samuel Crocker, de OMD London, una agencia de Marketing Online con clientes del calibre de McDonnald’s, Adrián de Pedro, de EICO, Fernando Muñoz, Consultor SEO en un portal dedicado a la localidad chiclana, Judit Català, consultora SEO/SEM de Barcelona, Miguel Pascual, de Interdigital, Jorge González, el maestro Jedi de Google Places (o como quiera que se llame ahora), Javier Martínez de iPhone4Spain, los alumnos del Máster SEO Profesional de KSchool dirigido también por Miguel, gente muy maja y que ha aprendido mucho en el máster. Fernando Maciá, de Human Level Communications, que publicaba resúmenes de las ponencias incluso antes de que estas terminaran (increíble), Felipe García de Ontecnia, un tío al que le va la malavida jaja (a ver qué día puedo pasarme a veros), Alfonso Moure que me cautivó con su charla sobre indexación, Mª José Cachón (@mjcachon en twitter), al fin :-), Cesar Aparicio, o “Broker de linkbuilding” (xD) y más, muchos más… ¡Eramos más de 70!

Una auténtica lástima no haber podido contar esta vez con grandes del sector como son Sorin y Francisco López, mis socios en Miss Conversión, Víctor Hernández de SEOCOM, Mr Regaletes, @SEOito de Marco Estil, Pablogeo, Iván García de ClickDirecto, David Carrero de ACENS (twittero oficial de ediciones anteriores del congreso), Lakil de Regalador.com, Javier Gosende, organizador del SEOparaSEOs y alguno que otro más…

Algunas fotos del Congreso

Vídeo oficial del Congreso SEO Profesional 2012

Música en el Congreso SEO 2012

La música nos acompañó durante la noche del sábado. Me he permitido el lujo de seleccionar los 3 mejores temas que, a mi parecer, pusieron la guinda a un gran evento. Aquí los tenéis:

ROI del Congreso SEO Profesional

En mi caso tengo la gran suerte de poder decir que recuperé la inversión apenas un rato después de llegar al congreso (PA’ CAGARSE): Conseguí un partnership con un sistema de afiliación que, creo, puede funcionar muy bien, el posible desarrollo de una app para una empresa bastante importante y alguna que otra cosilla más… 😉 Es decir: MUY RENTABLE. Estoy convencido de que el resto de asistentes opina de igual forma.

Me he vuelto a Valencia con algo así como 40 tarjetas de visita que me permiten contactar directamente con 40 profesionales del sector SEO en España.

Y conocimientos y contactos, claro. No todo en esta vida es dinero o negocio.

Todo se acaba, y este artículo no iba a ser menos

Un abrazo para todos los ponentes, para toda la gente con la que mantuve conversaciones harto interesantes durante las comidas y cenas y, sobre todo, para la organización. Porque la verdad, y es una verdad como un puño, la organización fue de 10.

Sin ningún género de duda asistiré a la edición de 2013 del #SEOPro. ¡No me lo pierdo por nada del mundo!

Todos los Tweets del Congreso SEO Profesional (Hashtag #SEOPro)

Nuestros amigos de iZenius han recopilado todos los tweets que contenían el hashtag del congreso (#SEOPro) en un documento PDF. Para visualizarlo o descargarlo, nada tan sencillo como hacer clic aquí.

Otras opiniones sobre el III Congreso SEO Profesional

José Llinares, ponente inaugural del Congreso SEO 2012

Carlos Pes, asistente por primera vez

¿Has escrito sobre el Congreso SEO en tu blog? Házmelo saber y te pongo un enlacito. Hoy me siento generoso xD

¿Te ha gustado lo que has leído? Si es así, ¿no crees que este súper post podría interesarle a más gente? Compártelo (Hacer SPAM no es compartir xD) con tus contactos y/o amigos en las redes sociales más populares con unos bonitos botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchas gracias!

PD: Miguel, la próxima vez avísame de que me vas a pasar el micro y me preparo algo medio decente, aunque sea un chiste jajajajaa

PD2: Este artículo, además de ser un artículo que, pienso, detalla con gran nivel de detalle el tercer #SEOPro, es un experimento.

10 comentarios en “Congreso SEO Profesional 2012: Para quitarse el Sombrero”

  1. Dani! Gracias por tu review-post del congreso #SEOpro.
    Acercas los jugosos contenidos del #SEOpro de limitada (y exquisita) asistencia al resto de los mortales -aunque eso ya lo hubiese hecho humanlevel ¬¬ -. Lo interesante aquí es ver qué opinas de otros profesionales del SEO que como tú son unos incondicionales de sus sueños y trabajadores natos. Competencia o no, compañeros del sector os reunís para compartir vuestros logros y avances y al contrario que ocurre en otros ámbitos profesionales, os admiráis mutuamente y eso, -valga la redundancia- es siempre objeto de mi admiración. 😀

    Además, hacia tiempo que echaba de menos tu particular sentido del humor…….. 😛

    Experimento? Es la clave de las revoluciones.

    Sigue así, y a ver si te vemos de ponente el año que viene con otra de esas ideas de bombero tuyas tan rentables 🙂

    beSEOs! xx

    1. XDD fue una de las frases más usada por los ponentes “que parezca natural” y no solo durante las ponencias sino tambien por la noche en el bernabeu :p 

      1. Sí, había “algo” de exceso de “falta de naturalidad” en el Bernabeu xDDD

        Lo dices por las rubias de bote, ¿no? ajajajaja

        Un saludo, Kico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *